El camino de una empresa pública: Entrevista con el Sr. Valerio Battista

Categories: Corporate

Entrevista con Valerio Battista CEO de Prysmian, habla sobre nuestro camino y las estimaciones de 2017

HQ   -   25 Jan 2017

El camino de una empresa pública: Entrevista con el Sr. Valerio Battista

Entrevista al CEO de Prysmian Group Valerio Battista sobre nuestro camino y las estimaciones de 2017.

En una entrevista con Il Sole 24 Ore, el periódico económico italiano más influyente, Valerio Battista analiza el camino del Grupo como empresa pública, con un vistazo a 2017.

***

"El control se ejerce no solo sobre la base del número de acciones, sino también a través de los resultados y el hecho de que todos los accionistas lo siguen". Valerio Battista, consejero delegado, ha estado desde 2005 a la cabeza de la compañía internacional, ahora verdaderamente una empresa pública italiana, es decir, sin un accionista mayoritario. Solo dos participaciones de capital están sujetas a informar a Consob: la autoridad gubernamental de Italia responsable de regular el mercado de valores italiano: el 6,199% de Clubtree (una empresa con un 35,0% de propiedad de TIP, un 32,5% de Angelini Partecipazioni Finanziarie y un 32,5% de d 'Amico Società di Navigazione') y el 3.034% de Norges Bank. Los empleados de la compañía también poseen aproximadamente el 1% de participación. El resto de la equidad está en manos de inversores institucionales y privados. Además, Prysmian está llevando a cabo la tercera edición de su iniciativa destinada a ofrecer acciones a los empleados para la compra con un descuento del 25%, que esta vez también se extenderá a sus operaciones en China. "Es una oportunidad para asegurar que los empleados tengan una participación en el desempeño del grupo", enfatizó Battista.

A pesar de sus acciones ampliamente controladas, la administración de la compañía se ha mantenido estable desde su inclusión en 2007. "Es imposible protegerse contra un posible ataque de alguien interesado en hacerse cargo de una empresa. Claramente, como empresa pública, perseguimos los intereses de todos nuestros accionistas. Si se respetan los intereses de todas las partes interesadas, entonces el problema de la venta a terceros no es un problema. Una oferta pública también crearía valor ", explicó Battista. "Como prueba de su intención de permanecer en Italia", añadió el CEO, "Prysmian quería que su nueva sede se ubicara en lo que tradicionalmente ha sido el corazón de la alta tecnología en Milán, el área entre el Politécnico de Milán y la Universidad de Milán. Bicocca, donde ha construido una nueva sede vinculada a la instalación de investigación y desarrollo ".

El setenta por ciento de las empresas italianas todavía son de propiedad familiar. El problema surge en el momento de la transferencia generacional. ¿La solución reside en la gestión profesional?

Cuando una empresa es propiedad de una familia, existe un problema de sucesión familiar que puede resultar en un liderazgo menos que óptimo de la empresa. Si el emprendedor carece de la previsión de crear un proceso de sucesión adecuado dentro de la familia, él o ella debe tener el coraje de pasar el cetro a alguien ajeno a la familia.

¿Qué papel puede desempeñar un gerente para garantizar decisiones orientadas a respetar a todos los accionistas?

Permítanme darles un ejemplo práctico: cuando en 2005 se produjo la compra apalancada de Pirelli Cavi, que dio como resultado la creación de Prysmian, establecí una condición en respuesta a la posibilidad de un apalancamiento excesivo: no estaría involucrado si se decidiera el apalancamiento. era más de cinco veces el EBITDA de la compañía. Esto es lo que significa actuar en interés de todas las partes interesadas y tomar decisiones sostenibles, incluso desde el punto de vista financiero.

¿Te han contactado compradores potenciales en los últimos años?

Hace unos años, cuando las acciones se negociaban a niveles bajos, varios fondos vinieron a mí diciendo que habría sido interesante retirar la empresa y tomarla como privada, pero respondí que esto no hubiera beneficiado a todos los accionistas. y que, por lo tanto, no participaría en una transacción de este tipo. No veo riesgos para la independencia de Prysmian en el horizonte. Ciertamente, somos, por definición, una empresa abierta, vulnerable a una toma de control y no podemos descartar la posibilidad, por ejemplo, de que algún grupo industrial asiático pueda llamar la atención con el objetivo de obtener un liderazgo global en nuestro sector.

¿Cuáles son sus estimados para 2017?

El negocio no está en auge, pero sigue siendo sólido y tenemos una acumulación de pedidos bastante larga. El sector de telecomunicaciones sigue siendo fuerte. Nos enfocamos en la generación de flujo de efectivo y en la inversión de los fondos del bono vinculado a capital de € 500 millones, que utilizaremos para recomprar acciones que luego pueden utilizarse en posibles adquisiciones. Porque ahora nuestro apalancamiento está empezando a ser muy bajo.